miércoles, 3 de febrero de 2016

San Valentin, 14 de Febrero, el mes de los enamorados



Víspera del 14 de febrero, San Valentin, el día 13 de Febrero se casaron mis padres, en un pueblecito, llamado Huermeces, el cual ha sido la cuna de mi madre, Lucia, siendo 10 hermanos, mi madre fue la última en casarse.
Fina y espigada. Amante de la costura y sus labores. Morena y alta.














Hoy quiero recordarla, no sin más, pues sin mi padre nada hubiese ocurrido.  Junto a mi padre, Pedro Rodríguez, una gran pareja. Mi padre hizo las Américas y conoció a mi madre en una visita, venía de la República Dominicana, venía a ver a su madre, pues la larga trayectoria, infinitos kilómetros, separaban el pueblo de donde él partió, llamado Las Rebolledas.

Un hombretón, apuesto, con ojos verdes y complexión fuerte, muy alto, ese era mi padre.





Hablemos de la boda de mis padres, hizo frío e invitaron entre los 10 hermanos a todos los del pueblo con una gran chocolatada tras la misa, en la iglesia de San Juan Bautista, por cierto, lugar donde celebramos el bautizo de mi hijo Ángel (Huermeces).







Algún iluminado de mis tíos hicieron que subieran los novios en un burro, paseándolos por todo el pueblo, en la plaza hubo bizcochos y rosquillas de anís, el chocolate humeaba, caliente, muy caliente, no tenían frío. La diversión estaba asegurada. El cura también estaba invitado, así como el alcalde y ambas familias colaboraron con ciertos presentes generalmente culinarios, eso sí, algún que otro recuerdo quedó para la posteridad.





Como en todos los pueblos todos se conocen , y muchos de ellos son primos-hermanos y primos segundos, todo queda en familia. Una gran piña. Muchos de ellos emigraron, pero también es cierto que nos vemos en verano en las fiestas de San Lorenzo, el 10 de Agosto el día en el que todos vemos las estrellas más grandes y luminosas. Bajo una gran carpa en la lejanía se celebra el baile de la verbena.




Jóvenes y mayores disfrutan hasta altas horas de la madrugada, añorando viejos tiempos de antaño.

San Valentin, un referente en nuestra iglesia, donde cada domingo se reunen jóvenes y mayores a la misa y al vermut.

¿Quién dice mala suerte?, el 13 de febrero se casaron mis padres y han durado casi 50 años, también ängel, su nieto nació un precios y maravilloso día 13.



El amor y la unión deja una estela para que nosotros, hijos y nietos, preservemos unida la familia. 



Aquí os presento la cuna  en la cual una gran prole ha sido el referente de esta gran familia, con olor a lavanda y grandes campos como ancha es Castilla. Recomiendo este lugar para pasar unas vacaciones rústicas junto al río Cigatón y grandes rutas para visitar en la colina donde han dejado los habitantes prehistóricos grandes señales de su paso, entre las cuevas pinturas rupestres dan buena fe de ello. Nos dejaron un legado que debemos preservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario